Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

company products accessories support news & events contacts

 

 

 

En la década de los 60 y 70, se brindaban los servicios en autos adomicilio utilizando los autos Ford y Chevrolet de esa época.

El transporte era desorganizado y para finales de la década de los 70 por idea de la monja Sol Ismaela Tavarez, que les aconseja a los choferes de la época que se organicen, surgiendo asi ASIMILA en 1979 con Héctor Castillo Pión (Bulé) como Primer Presidente, el Señor Nicolás Herrera (Guellón) como el Primer Fiananzas, Secretario de Organización el señor Leoncio Martínez, el Señor Angito se desempeño como Segundo en Finanzas y el Señor Toñé que era Encargado de Disciplina.


Entre los miembros se encontraban:
Pastorí Núñez
Pablo Contreras (Rafael la Gaviota)
Martín Castillo
Silvio Castro
Jesús Corina
Luis Cedano
Señor Mercedón
Señor Ubelin,
Amado Guellón

 

 

De autos pasaron a pequeñas guaguas de 12 y 15 pasajeros Y siguieron brindando el servicio a domicilio hasta 1981 que surge lo que se llamo SICHOPROLA; Sindicato de Choferes y Propietarios de Autobuses de Provincia La Altagracia.

En la historia de nuestra familia de transporte han pasado varios Secretarios Generales como:
Héctor Castillo Pión (Bulé)
Francisco Castillo Castro (Jilín)
Guido Cabrera (Guido)
Junior Castro Montilla (Junior)

Hay que señalar la destacada participación del señor Florentino Cedano (Luis) que es el que ha ocupado el cargo de Secretario de Organización en nuestra familia seis período.

Ya para el año de 1986 la exigencia y los servicio que demandaba la Provincia eran más amplios y aparecen las guaguas o minibús de 26 a 30 pasajeros y con ellas el servicio de EXPRESO siendo los señores Francisco Peña Ramírez, Florentino Cedano (Luis) y Martín Castillo los primeros propietarios en adquirir guaguas o minibuses para brindar este servicio.

En el 1992 aparecen las guaguas o minibús de 36 a 40 pasajeros hastaque en el 1998 se utilizan las guaguas o autobuses de 45 A 50 pasajeros. En el 2003 se implementan los Autobuses de 54 a 60 pasajeros con todas las comodidades: aire full y doble televisión para cumplir con las exigencias de los nuevos tiempos.

2004, nace un hijo más de este logro del transporte de Higüey-Santo Domingo: LA ASOCIACION DE PROPIETARIOS DE AUTOBUSES DEL TRASPORTE PUBLICO DE LA PROVINCIA LA ALTAGRACIA (APTPRA) que iniciando como EXPRESO BAVARO en conjunto con SITRABAPU cubriendo una necesidad y un petición del sector turismo y el empresariado hotelero de esta región.

Es bueno señalar que el 98% de los propietarios, choferes y cobradores son nativos de la Provincia de La Altagracia (Higüey) lo que equivale a que APTPRA es una fuente de empleo nuestra Provincia.

 

 

 

 

 

APTPRA tiene El Departamento de Labor Social para ayudar a nuestro pueblo ya que somos de el y nos debemos a el. En dicho Departamento se ofrecen los siguientes servicios:

• A los estudiantes meritorios y de bajos recursos que viajan a la suniversidades de San Pedro de Macoris y Santo Domingo les exoneramos el pasaje otorgándole un carnet que le permite viajar gratis. Previo a requisitos

• A las personas que se trasladan a realizar diálisis o terapia por cualquier enfermedad no les cobramos.

• A las instituciones de servicios como son Hogares Crea, Policía Nacional, AMET, ect., a sus mensajeros les exoneramos el pasaje.

• Cuando muere una persona de bajo recursos se les ofrecen a sus familiares el servicio de transporte al cementerio para darle el último adios a su ser querido.

• A las escuelas cuando es en la Provincia les prestamos los autobuses y cuando es fuera de la Provincia para giras solo les cobramos el 75%.

• A las instituciones del estado, juntas de vecinos y a cualquiera que solicite los servicios de APTPRA estamos prestos a ayudarlos.

 

   
Con el apoyo de SITRABAPU nace el EXPREO BAVARO dando inicio a lo que hoy es APTPRA, ORGULLO HIGUEYANO

Copyright © APTPRA